9/3/09

Comunicado CTR - UNETE 12 de Marzo 2009

¡Profundicemos la Revolución!
¡Con la clase trabajadora!
- UNETE - CTR-
La clase trabajadora venezolana el pasado 15 de Febrero en profunda conexión a la construcción del socialismo y al liderazgo del Presidente Chávez, asumimos una participación activa y protagónica, a través del Frente de Trabajadores por el SI del PSUV. Nuestro aporte al igual que el resto de los movimientos sociales fue fundamental, a pesar de la falta de respuestas de alcaldes, gobernadores, Instituciones del Estado y Ministerios, madura y conscientemente nos expresamos, y mayoritariamente apoyamos la enmienda para hacer posible la reelección del Presidente Chávez, camino a la profundización de la lucha de clases y al socialismo.

Los trabajadores del sector público y privado, hemos sido sometidos a una ofensiva por parte de la burguesía capitalista y de sectores del Gobierno con posturas claramente Antiobreras, que se expresan desde la negativa a cancelar derechos fundamentales, despidos de trabajadores y sus dirigentes sindicales, persecución y terrorismo laboral, hasta la intención de cercenar derechos fundamentales como la huelga, la libertad sindical o el derecho a la contratación colectiva.

Esta ofensiva se desata contra la clase trabajadora, por asumir un compromiso con el proceso bolivariano y con su líder, ante la conflictividad social en el país, que refleja claramente la lucha de clases que vivimos, y que se profundiza para el avance del proceso de cambio.

En ese marco, la burguesía y el capitalismo agrupado en CONINDUSTRIA, FEDECAMARAS, FEDENAGA, CAVIDEA, y otros sectores, han recibido privilegios fundamentales en este Gobierno tales como créditos bancarios, divisas preferenciales, compras del Estado, exoneración del IVA y de deudas entre otros, pero no han respondido a las exigencias del pueblo venezolano en materia de soberanía alimentaría y otros rubros, y mucho menos respetado los derechos humanos o laborales, por el contrario han incrementado la explotación de los trabajadores y sus ganancias.

En el sector privado esta ofensiva es particularmente grave como lo que se ha expresado en FEXTUN, Corporación 3C, AVECAISA, CAIP, COCA-COLA, POLAR, ATC, Laboratorios PFIZER y SM Pharma, La Gaviota, Owens Illinois y otros. En otros sectores como el de comunicaciones, particularmente el Canal I, y MOVISTAR, se actúa flagrantemente contra quienes se organizan. En el automotriz y particularmente MITSUBISHI, ha provocado la muerte de trabajadores por defender sus derechos, mientras los responsables intelectuales y algunos materiales siguen actuando con total impunidad.

Por su parte los partidos políticos de oposición, cenáculos de los sectores capitalistas nacionales y transnacionales aplican su visión de país en los espacios recientemente asumidos por ellos, donde la explotación forma parte de la sociedad para mantener su estatus, subordinando lo humano al mercado. Las gobernaciones o alcaldías como la de Maracaibo, Táchira, Miranda y alcaldía metropolitana, hoy bajo su cargo aplican estas políticas y despiden varias decenas de miles de trabajadores en estas instituciones, sumado a medidas de privatización de servicios públicos como el aseo urbano en la ciudad de Maracaibo, tratando de revertir los avances sociales y de lucha contra la explotación, que hemos puesto en marcha con la revolución bolivariana.

Por su parte en el sector público existe una “tecnoburocracia” enquistada en las Instituciones, que hacen de la política y de la tecnocracia, herramienta para conservar sus privilegios, aislando a los sectores sociales organizados y garantizando la “gobernabilidad” de los espacios estratégicos, como única posibilidad de preservar su sobre vivencia. No promueven nuestro propio modelo, nuestra propia manera de enfrentar los retos, sus principales enemigos somos los movimientos sociales y particularmente la clase trabajadora, a quienes persiguen, excluyen y secuestran con el fin de eliminar su perspectiva de clase.

La “tecnoburocracia” se recicla y se desdibuja con un discurso revolucionario “rojo rojito”, actúa solapadamente para impedir el avance del socialismo expresado en la soberanía, la justicia social, la preeminencia de lo humano por encima del mercado, en fin en lo expresado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La ofensiva más radical se inicia con la política expresada en los lineamientos técnicos financieros de la saliente gestión del Ministerio de Planificación y Desarrollo, que afecta directamente, desde la discusión del Contrato Marco de la Administración Pública, sector universitario, magisterial, eléctrico, petrolero, hasta el Hotel ALBA Caracas, Anauco Suites, Cemento Andino y Hotel del Lago. Expresión de esta, fue la clara intención de la Gerencia del Teatro Teresa Carreño de acabar con el derecho a huelga y últimamente lo acontecido en el Metro de Caracas, donde se discutió y homologó la convención colectiva, y el Presidente del Metro saliente, solicitó la nulidad del acto administrativo de homologación, siendo él y sus funcionarios los responsables de aprobar los beneficios allí expresados, que ahora desconocen. Situaciones estas que abren brecha a la violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales; por la irresponsabilidad de los representantes de estas Instituciones y no de los trabajadores.

La “Tecnoburocracia” devenga salarios muy elevados, al igual que los altos funcionarios de la mayoría de las Instituciones, Presidentes, Directores, que les permite cubrir más allá de sus necesidades, inclusive el lujo y la ostentación. Salarios estos que no tienen ninguna razón política ni lógica de existir, cuando está en marcha una revolución. Hay un abultamiento excesivo de las Nóminas mayores, de Gerencias, Vicepresidencias, con “enormes” privilegios, tráfico de influencias y nepotismo, que aumentan los costos de la gestión del Estado, que no repercuten en eficacia, eficiencia, respuestas al pueblo y reconocimiento de derechos a los trabajadores en Instituciones como el Metro de Caracas, Banco Industrial de Venezuela, CVG, SIDOR, CADAFE, PDVSA, IFE, IPASME y otros.

Otro mecanismo de castigo es el despido a trabajadores y dirigentes sindicales, particularmente en el sector público donde existen cerca de 400 órdenes de reenganche, que han sido reiteradamente desacatadas por los funcionarios de esas Instituciones y últimamente acuden a instancias judiciales para penalizar la movilización social y laboral, siendo casos emblemáticos el del IFE con cerca de 50 despidos, PETROCASA, CSB, MERCAL, IPOSTEL, Vicepresidencia de la República, FUNDACITE, y otros.

El Ministerio del Trabajo, por su parte expresó profundas contradicciones en su interior, por un lado el saliente Ministro Roberto Hernández, quien ha dedicado su vida a la lucha por los trabajadores y perfiló una política hacia la unidad y la justicia; y por otro, la política ejecutada por el Vice-Ministro Abraham Musa, de abierta colaboración con la oligarquía.

Las Inspectorías del Trabajo en el país no dan respuestas oportunas a los trabajadores, su deficiencia se expresa en el retraso de las providencias de reenganche, la ausencia de fiscalización, el rechazo a los pliegos conciliatorios, la discrecionalidad en el otorgamiento de las solvencias laborales, el retraso del registro de sindicatos y de contrataciones colectivas, la desidia en la asistencia en las procuradurías y en no hacer cumplir los derechos laborales, al asumir un papel de MEDIADOR y no de órgano encargado entre otras cosas, de restituir los derechos cuando les han sido violados a los trabajadores, lo que coloca a la clase trabajadora en “indefensión” por parte del órgano administrativo del Estado a quien compete la justicia laboral. Los trabajadores abrigamos la esperanza que con la designación de la camarada Maria Cristina Iglesias se puedan solventar y corregir estas incongruencias.

La Fiscalía, y los Tribunales son parte de otros poderes públicos, cuya estructura actual no tiene mayor cambio a la de la IV Republica, poderes que aún responden a la condición social de quienes acuden; y ajena de rendir cuentas al pueblo para evaluar su función de garantes de la justicia, lo que profundiza la impunidad.

Expresamos nuestro total desacuerdo con el diálogo con sectores de la burguesía y del movimiento político, que expresan la política de salvar al capitalismo, dirigida desde el Imperio Norteamericano. El diálogo, la participación y el protagonismo son con, de y para los movimientos sociales. Los trabajadores no pagaremos por una crisis generada por la burguesía y la tecnoburocracia.

Desde diferentes sectores de trabajadores queremos expresar esta postura, tales como el Metro de Caracas, Ferrocarril, Teatro Teresa Carreño, Universitario, Salud, Petrolero, Petroquímico, Industrias Básicas de Guayana, Transnacionales del hierro, Cemento, Centrales Azucareros, Educación, Farmacéutico, Industria Pesquera, Alimenticia, Manufacturas, Empleados y obreros de la Administración Pública de diferentes Ministerios, Alcaldías y Gobernaciones, Banco Industrial de Venezuela, Medios de Comunicación públicos y privados, de todos los rincones del país y particularmente fortalecidos en Caracas-Miranda proponemos y manifestamos lo siguiente:

· Apoyamos la política del Presidente Chávez de “NO ALIARSE CON LA BURGUESIA”. La ALIANZA ES CON EL PUEBLO, y la defenderemos en los centros de trabajo y en la calle.
· Apoyamos la intervención de las empresas procesadoras de arroz, ordenada por el Presidente de la República y planteamos se revise el comportamiento del resto de los rubros tales como harina de maíz, sardinas, atún, aceite y otros, con la participación de los trabajadores.
· Pedimos las sanciones previstas en la Ley de Soberanía Alimentaría a todas las empresas del sector privado que son causantes de la inflación, del desabastecimiento y del encarecimiento de los productos de primera necesidad.
· Acudiremos a las instancias competentes, como Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, Asamblea Nacional y Ministerio de la Presidencia de la República, para exigir la inhabilitación de los funcionarios “tecnoburócratas” que sean responsables de estas acciones al interior de la Administración Pública.
· Exigimos el reenganche de los 400 despedidos de la Administración Pública y de 600 despedidos en el sector privado, así como el cese inmediato de las causas en tribunales penales y Fiscalía.
· Solicitamos el inicio de las discusiones de la contratación colectiva de la Administración Pública en todos los niveles.
· Exigimos a la Asamblea Nacional la discusión de la Ley de Emolumentos y de una NUEVA LEY DEL TRABAJO, adecuada al momento político que vivimos, con la participación activa, real y protagónica de las bases de los trabajadores.
· Proponemos la eliminación de la Tercerización, como capítulo especial en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
· Proponemos la transformación del Código de Comercio, instrumento del sistema capitalista que fortalece el liberalismo, privilegia el mercado y cercena lo humano.
· Declaramos persona no grata para los trabajadores, al ciudadano Abraham Mussa como responsable de una política de apoyo a la burguesía y al capitalismo.
· Realizaremos asambleas y movilizaciones en cada una de las Instituciones en conflicto y elaboraremos comunicados y volantes para informar correctamente a la clase trabajadora y al pueblo venezolano, en todo el país.
· Seguiremos impulsando la soberanía de nuestros recursos naturales, energéticos, agua, tierras, alimentación, comunicación, transporte, minerales entre otros, así como la distribución equitativa de las riquezas.
· Profundizaremos en la participación como modelo democrático que garantice la soberanía, la distribución de las riquezas y el funcionamiento eficaz de la gestión publica.

Por el Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR-UNETE):

Marcela Máspero, Servando Carbone, Ramón Blasco, Eduardo Sánchez, José Rondón, Ana Yánez, Avilio Echenique, Lily Rincón, Alberto Rodríguez, Edgar Jiménez, Luís Borges, Ulises Betancourt, José A. García, Jesús Israel González, Wilmen Ramos, Deyanira Romero, José Garay, Alexander Lozada, Yurbis Silva, Roger Escalante, Aldo, Torres, Manuel Ureña, Yelitza Medina, Alexis Salazar, Liliana León, Eleazar Machado, Maura Pacheco, Giovanni González, Freddy Jiménez, Joel Level, Tomás Rangel, Carlos Partida, Franklin Zurita, Reynaldo Bastidas, Xiomara Briceño, César Ninamango, Siomara Carmona, Alexander Santos, Jorge Salas, Eduardo Espinoza, José Bermúdez, Richard Verde, Daniel Álvarez, Sergio Castellanos, Carlos Quintero, Alberto Salcedo, Giuseppe Raspa, Aquiles Vera, Marcos, Alejandro Hernández, Frank Ramírez, Carlos Hernando, Felipe Gómez, Ramón Marín, Luis Villarroel, Argenis Esparragoza, José Campos, Julio Pirto, Benjamín Moreno, Leída Machíz, Andrés Rengel, Luis Cardozo, Marlon Mercado, Mercedes Torrealba, Berta García, Jorge Ladera, Yanoski Uzcátegui y cerca de 5000 dirigentes sindicales, agrupados en cerca de 800 sindicatos de base, Federaciones Nacionales y Regionales.

Otros Sindicatos apoyantes: Taide Segnini (SINTRA-MRE), Héctor López (STP-CARACAS), Nelson Urdaneta y Comité Ejecutivo (SINTRAPROAV-VENEVISION), Juan Madrid (SINTRABIV), (SINBOTBIV), Héctor Sanzana (SEFII- MPPCTeII), Norma Guanipa, Ramón Becerra y Miguel Rivero (SIBOTRANAUCO), Yuraima Álvarez (SINBOTRAHOTEL) Raymer Noguera (SINSTRAFEZA), Pedro Rosales (SEPIVIC MPPCTeII), Jesús Henríquez (SINTEC-CNE), José Márquez (SINTEC-CNE), Miriam Mijares (sector salud) Jesús Martínez (SITRAMCT), Isaura Gil (SINTRAFONACIT), Hilda Salazar (FETRAIDEA) Alberto Rodríguez (CANAL-i), SINATRAUCV, FETRAMECO, SUTRAFUNTECA, FENTRASEP, SODIVIC, MAISANTA, INTERSINDICAL MPPCTeII, SUTRAFIS MPPCTeII, SINTRAFUNFAL, TRABAJADORES DE BASE DEL METRO DE CARACAS, Julio Ovalles (CRTS), voceros de Consejos de Trabajadores de diferentes empresas.

5/3/09

Avances en la Cancha de Usos Múltiples

Gracias a las gestiones diarias que realiza la direcció n de Administración e Infraestrucra de la FII, que es quien cada dí a de la mano con la Empresa Contratista e l proyecto de la cancha de usos múltiples ya muestra más avances, esta semana se inicio el vaciado de las placas piso, aspiramos que esta instalación deportiva este culminada como parte del proyecto de áreas recreativas para nuestra comunidad, aspiramos todos que esta escapa este culminada a finales de abril para su inauguración (etapa cancha de usos múltiples) el primero de mayo, Día del Trabajador. H.S
(click sobre las imágenes para ampliarlas)



4/3/09

Carta Comisión HCM a SEFII

Caracas, 3 de marzo de 2009

Ingeniera María Elena Fernández
Presidente Ejecutivo
Fundación Instituto de Ingeniería
Presente.-

Por medio de la presente queremos manifestar nuestra preocupación por no ser convocados a la reunión que efectuara la Gerencia de Recursos Humanos con la empresa administradora de nuestro PAS, VITALSALUD, a sabiendas de que representamos a los usuarios del PAS. En dicha reunión se originó una minuta donde se describen los puntos tratados, desconociendo la profundidad con que fueron discutidos, por lo que aún permanecen las mismas inquietudes previamente manifestadas a usted.

Por tal motivo exigimos que se realice una nueva reunión con personal de VITALSALUD, la Gerencia de Recursos Humanos, SEFII y Comisión HCM, con el fin de aclarar esos aspectos, los cuales son:

- Exclusiones de Clínicas en listado VITALSALUD.
- Problemática de no aceptación de VITALSALUD en un número considerable de clínicas a nivel nacional.
- Incumplimiento reiterado de la entrega de informes de VITALSALUD, por parte de la GDRH a la comisión.
- Falta de comunicación entre los entes involucrados con nuestro PAS: VITALSALUD- GDRH-GADMON.

Así mismo, consideramos pertinente mencionar que aún persiste la falta de comunicación entre la Gerencia de Recursos Humanos y la Comisión HCM, haciéndose notorio en la omisión del llamado a participar en la reunión efectuada el 26-02-2009 entre la GDRH y VITALSALUD.



Luz Marina Santana


Angel Luna


Annyrene Mocao Rangel


Walmore Vergara

Cc/ SEFII
Dirección de Administración e Infraestructura
Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos

2/3/09

Rueda de Prensa UNETE - Teresa Carreño

El pasado jueves 26 de febrero en la sede sindical del Teatro Teresa Carreño, en horas de la mañana se llevo a efecto una reunión mas de los sindicatos de base de UNETE-CTR con el objetivo de plantear las diferentes situaciones laborales que se están desarrollando en diferentes empresas estatales e instituciones del estado, en esta reunión estaban presentes los integrantes de la INTERSINDICAL C y T y en representación se SEFII los compañeros Servando Carbone y Héctor Sanzana.
Cabe destacar que en esa misma sesión tuvo lugar una rueda de prensa a los medios de comunicación social, en la cual la diputada Marcela Máspero del CTR-UNETE, denuncio serias violaciones a los derechos de los trabajadores y al incumplimiento de los contratos colectivos de diferentes sindicatos así como los abusos de los tecnócratas y burócratas de algunas direcciones de organismos públicos.
El material videográfico esta a la disposición en SEFII.
H.S.

Oficio CE-048-2009


CE-048-2009
Sartenejas 11 de febrero de 2009

Ing. María Elena Fernández L.
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO DE INGENIERÍA


Reciba un caluroso saludo solidario del Sindicato de Empleados de la Fundación Instituto de Ingeniería SEFII.

En esta oportunidad nos dirigimos a usted para manifestarle que en lo relativo a los ingresos de trabajadoras y trabajadores y/o ascenso a cargos a nuestra institución, como reza en la cláusula 11 de nuestro contrato colectivo, deseamos convenir crear la mencionada Comisión Evaluadora para tratar la materia de dicha cláusula, de manera que formule el sistema, y que funcione inicialmente como la comisión que atienda los ingresos de personal y/o ascensos a cargos superiores, en tanto el sistema no este creado.

Cláusula 11
De los Concursos:
El INSTITUTO se compromete a diseñar y poner en práctica en un plazo no mayor a seis (06) meses contados a partir de la fecha del depósito de esta Convención, un sistema que permita el ingreso de personal o el ascenso a cargos superiores mediante el régimen de Concursos. La Comisión Evaluadora asesorará a las autoridades correspondientes para la creación del respectivo reglamento.


De antemano agradecemos su diligencia para nombrar representante y suplente en el menor tiempo posible de manera de que esta comisión inicie su función a la brevedad.
Reciba de nuestra parte un cordial saludo.


Por el Comité Ejecutivo SEFII


MTL/HS

Omar Marcano / Domingo, 1 de Mar de 2009. 3:53 pm

Omar Marcano / Domingo, 1 de Mar de 2009. 3:53 pm
Fuente: YVKE Mundial
Buen análisis el de Eleazar Díaz Rangel en su columna del domingo 22-02-09 quien afirma que más de 3,2 millones de electores de las clases populares pudieron haber votado por el NO. Díaz Rangel lo atribuye fundamentalmente a la “dictadura mediática” referida recientemente por Roy Chaderton, además de los problemas nacionales que sufre toda la población. Yo le añado también la ausencia casi total de una conciencia socialistade la población, producto de más de un siglo de hegemonía capitalista y particularmente la de 40 años de dominio de la “democracia burguesa” en Venezuela, además de la falta de un programa masivo de formación y concientización sobre el socialismo del siglo XXI, no acometido aún por la dirigencia chavista. Pero no es allí donde quiero profundizar ahora, aunque buena falta hace. Deseo más bien tratar de responder la pregunta, ¿hasta donde llega la dictadura mediática? Y particularmente la correspondiente a la penetración de los medios audiovisuales privados, que se han dedicado las 24 horas del día durante los últimos 10 años a intentar desprestigiar, calumniar y hasta ridiculizar a Hugo Chávez. Aquí no excluimos a TELEVEN, a pesar de lo dicho por JVR ni por todo y lo bueno que pueda ser José Vicente Hoy. Según datos de Conatel, en Venezuela hay 1,7 millones de hogares con servicios de TV por Suscripción, si por cada hogar se cuentan cinco televidentes, en el país legalmente hay 8,5 millones de televidentes registrados de los servicios de TV por Suscripción. Pero si consideramos los datos de Tendencias Digitales, la división de investigación de mercados tecnológicos de Datanálisis, en referncia al total de hogares que disponen de TV por Suscripción, tanto legal como clandestina, los cuales se estiman en un 44% de los más de 6 millones que existen en el país, el total de televidentes se ubicaría en unos 13,2 millones, con unos 10 millones promedio ubicados en las clase D y E (80%), es decir 10 millones de gente del pueblo susceptible de ser penetrada por los medios audiovisuales privados y por sus máximos exponentes de terror mediático como lo son RCTV (Marcel GranIer) y GLOBOViSION (Alberto Federico Ravell), sin que los medios audiovisuales públicos o alternativos puedan hacer mucho. Quien no lo crea investigue, los números está disponibles en Datanálisis. En Venezuela, además de los cuatro principales proveedores de servicios (Intercable, NetUno, Supercable y DirectTv), Conatel mide a otras 47 empresas del interior del país, pero no suma a las más de 120 pequeñas empresas que operan de forma clandestina y que son las que aglutinan a la otra cantidad de televidentes y suscriptores que no están en las estadísticas. Resulta importante resaltar la presencia de DirectTv en el interior del país, suscripción de TV vía satélite en zonas donde no llega la televisión abierta como la rural, la frontera y la costa. Sin ir muy lejos hagan un paseo por algunas zonas de El Junquito, Carayaca, la costa de Vargas ubicada entre Los Caracas y Chuspa alargada hasta Chirimena en Miranda, o si quieren ir un poco más lejos, vayan de paseo a la Costa del Estado Sucre entre Carúpano y Guiria (costa de Paria) y de paso se bañan en Playa Medina. Por todas esas zonas no hay TV de señal abierta por lo que grandes masas populares de la población no tienen más remedio que usar DirectTV, lo cual se puede verificar por la gran cantidad de antenas con estas características que se ven en esos caminos. Párense en algún hogar o en las posadas y hoteles de estas zonas y verifiquen con sus propios ojos que canales de TV está viendo la mayoría con su respectiva programación, no lo ducen, RCTV con Miguel Angel (Rodríguez) en la mañana y GLOBOVISION con Leopoldo Castillo alias El Matacuras en la tarde, Ahora saquen sus propias conclusiones. Un gran logro del Gobierno Revolucionario, el Satélite Simón Bolívar, también debe servir mas temprano que tarde, para llevar la TV de señal abierta a estas zonas que actualmente son dominadas por DirectTv. El pueblo lo agradecerá ya que no tendrán que pagar ni el decodificador ni la antena para ver la señal de TV y tendrán la oportunidad de disfrutar gratis la señal de la televisión pública, para su diversión y sano esparcimiento.. Tiene la pelota en su terreno el Ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MppTI) y su adscrito CANTV. *Director General de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones del MppCT