7/4/09

Nuevo Ministro MPPCTII. Algunas razones de la destitución

El Ministerio para la Comunicación e Información informó mediante un comunicado que el actual titular del MINCI, Jesse Chacón, será desde este lunes además ministro encargado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, reemplazando a Nuris Orihuela al frente de este despacho.

El comunicado del MINCI explica que "el pasado mes de marzo fueron transferidas al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología las competencias de desarrollo industrial asignadas al antiguo Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), como parte de la reorganización que realizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el marco del inicio del tercer ciclo del proceso revolucionario. Dicha reorganización se ha llevado adelante, con la intención de acelerar la dinámica que rige la administración del Estado, para hacerlo más eficaz en su labor de construcción del bienestar e interés colectivo".

No se detallan en la nota las razones que han llevado a este cambio en el gabinete.

Nuris Orihuela se desempeñaba como ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología desde el 30 de abril de 2008, donde reemplazó a Héctor Navarro. Anteriormente se había desempeñado como viceministra de Investigación e Innovación de este ministerio y es presidenta del Centro Espacial Venezolano, instituto que dirige el proyecto del Satélite Simón Bolívar, lanzado con total éxito el 29 de octubre pasado.


07 de Abril de 2009 | Referencia: El Nacional

El presidente Hugo Chávez destituyó a la ministra de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras, Nuris Orihuela, debido a diferencias que la funcionaria mantuvo con el jefe del Estado sobre los acuerdos firmados con Irán, informaron fuentes vinculadas con la cartera ministerial.

Funcionarios del despacho confiaron que Orihuela tuvo una discusión con el jefe del Estado durante la gira que realiza por los convenios suscritos entre Venezuela e Irán para la fabricación en suelo nacional de tractores y automóviles de la nación asiática.

"La disputa está relacionada con la fábrica de vehículos de Irán ubicada en Aragua.

También hay diferencias con los convenios en materia de ciencia y tecnología con Cuba y Japón", apuntó una de las fuentes.

Según los informantes, el altercado obligó a Orihuela a regresar al país antes de que Chávez finalizase su periplo. La ministra recibió ayer una llamada del mismo Presidente, quien le notificó su destitución.

Las fuentes dijeron que el anuncio de la salida de la funcionaria será oficializado en las próximas horas. Jesse Chacón, ministro de Comunicación e Información, será designado como ministro encargado.

No se descarta que el nombramiento de Chacón en la cartera sea permanente, es decir, similar al caso de Ramón Carrizález, quien gerencia tanto la Vicepresidencia de la República como el ministerio de Defensa.

Orihuela cumpliría a finales de abril un año al frente del ministerio. Ella sustituyó el año pasado en ese despacho a Héctor Navarro, actual ministro de Educación.

A la ministra destituida se le atribuye gran parte del éxito del lanzamiento y de la activación del satélite Simón Bolívar.