Caracas, 26 Mar. ABN.- El decreto de la Presidencia de la República mediante el cual se dicta el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial.
Se trata del decreto número 6.649, publicado en la Gaceta Oficial número 38.146, de fecha miércoles 25 de marzo de 2009 y que circuló este jueves.
Este instructivo tiene por objetivo establecer las normas tendentes a la eliminación del gasto suntuario o superfluo en el sector público, las cuales deberán ser acatadas de manera estricta por todos los órganos y entes de la administración pública nacional.
En tal sentido, se prohíbe el gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional y sólo con la autorización del vicepresidente de la República y previa exposición de motivos que justifique su aprobación se permitirá de manera racional: la adquisición de servicios de telefonía celular y de discado directo internacional, así como el uso de Internet; la adquisición y alquiler de vehículos ejecutivos; la asignación de misiones oficiales al exterior;
la contratación de servicios de asesoría altamente especializados, como los de auditorías, consultorías gerencial o legal, de ingeniería, arquitectónicos, entre otros; las adquisiciones y remodelaciones de sedes destinadas a oficinas públicas y residencias oficiales, así como de mobiliarios;
la adquisición de equipos y plataforma tecnológicos; adquisiciones de material promocional, la publicidad y las publicaciones que se correspondan con las actividades del órgano o ente; la celebración de agasajos que correspondan a razones protocolares y la adquisición de bienes destinados a arreglos florales u ornamentales.
Asimismo, se ordena el ajuste en los niveles superiores en la nómina del personal contratado en la administración pública nacional, de conformidad con las directrices que emita el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Desarrollo.
Se ordena el establecimiento de límites máximos en las remuneraciones totales del personal de alto nivel de la administración pública nacional central y descentralizada, de conformidad con las directrices que emita el vicepresidente Ejecutivo.
Se prohíbe el establecimiento de bonificaciones al personal de alto nivel de la administración pública nacional central y descentralizada, de conformidad con las directrices que emita el vicepresidente Ejecutivo.
Se estandarizarán las tarifas correspondientes a las contrataciones de servicios de asesoría profesional y técnica en la administración pública nacional central y descentralizada, de conformidad con las directrices del vicepresidente Ejecutivo, oída la opinión del órgano rector respectivo.
Se exhorta a las máximas autoridades de los estados y municipios, así como a las máximas autoridades de las demás ramas del Poder Público para que adopten las medidas de austeridad correspondientes, con el fin de racionalizar el uso de los recursos públicos.
Entre los considerados del presente decreto se señala que para optimizar la racionalización del gasto en el sector público se precisa la implementación de medidas que favorezcan la aplicación de criterios de austeridad en la administración, manejo y custodia de fondos y bienes públicos. |